La candidiasis es algo más común en las mujeres, sin embargo, también puede darse en los hombres por diversas razones, siendo la falta de higiene íntima una de las principales. Además, puede ser consecuencia de alguna alteración del sistema inmunitario. La candidiasis en los hombres puede aparecer tanto en el pene y la zona de la ingle, como en los dedos y la boca, entre otras partes del cuerpo.
Llamada candidiasis masculina, esta infección se produce debido al crecimiento excesivo de hongos del género Candida. Este hongo existe naturalmente en la región genital tanto de hombres como de mujeres, el problema es cuando hay una proliferación exacerbada. Entre los principales síntomas de la infección están la hinchazón, el picor, el enrojecimiento y el dolor en el lugar.
Afortunadamente, la candidiasis en los hombres se trata fácilmente. El tratamiento a su vez debe ser recomendado por un médico, mediante el uso de pomadas y cremas, e incluso medicamentos orales para contener y eliminar el exceso de hongos. Por ello, hoy vamos a entender mejor qué es la candidiasis masculina, los principales síntomas y causas, así como el tratamiento.
Qué es la candidiasis
Antes de hablar de qué es la candidiasis masculina, debemos conocer el hongo que causa la infección. La cándida es un género de hongos que se encuentra de forma natural en la piel, la boca, los órganos genitales y el tracto gastrointestinal de aproximadamente el 80% de la población.
Por lo tanto, en circunstancias normales, la presencia del hongo no causa ningún problema ni peligro para la salud. Esto se debe a que nuestro sistema inmunitario es el único capaz de controlar la población de estos hongos. El problema se produce cuando hay una proliferación exagerada del hongo Cándida y nuestro cuerpo ya no puede contenerlo.
Esto suele ocurrir cuando el sistema inmunitario está debilitado o cuando se produce un cambio en la flora bacteriana natural de la piel, algo habitual cuando hay un uso prolongado de antibióticos. Por lo tanto, el organismo se vuelve más propenso a sufrir una reacción inflamatoria por el exceso de hongos, originando la candidiasis, una infección causada por la invasión del hongo Candida albican.
La candidiasis puede afectar a varios órganos, siendo los órganos genitales, la boca y la piel los más comunes. Sin embargo, hablaremos específicamente de la candidiasis en los hombres que se manifiesta en la región del pene y se llama balanopostitis por cándida.
Síntomas de la candidiasis en los hombres
La candidiasis en los hombres es el resultado del crecimiento excesivo de hongos en la región genital, lo que provoca la aparición de diversos signos y síntomas. Sin embargo, aunque los síntomas aparecen principalmente en el pene, también pueden aparecer en el escroto o la ingle. Entre los principales síntomas de la candidiasis masculina se encuentran:
- Enrojecimiento en el lugar;
- Sequedad de la piel y grietas;
- Secreción blanquecina;
- Dolor al orinar;
- Sensación de ardor
- picazón;
- Dolor en el glande del pene;
- Hinchazón;
- Aparición de placas rojas o blanquecinas en el pene;
- Sensación de ardor;
- Olor fuerte;
- Descarga blanca;
- Dificultad para mantener relaciones sexuales.
Sin embargo, el diagnóstico de la candidiasis masculina sólo puede ser confirmado por un médico urólogo, que observará los signos y síntomas que presenta el paciente. En raras ocasiones, se pueden solicitar más pruebas para identificar la especie de hongo que está causando la infección.
Principales causas de la candidiasis en los hombres
La candidiasis en los hombres puede estar relacionada con diversas causas y factores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la aparición de la infección está relacionada con cambios en el sistema inmunitario, que facilitan la proliferación exagerada de hongos en la zona genital.
Entre las principales alteraciones, podemos mencionar la gripe, el frío, el estrés, las enfermedades crónicas, como la diabetes, y las enfermedades autoinmunes. Así como la quimioterapia y otros tratamientos con inmunosupresores o corticoides.
Además, los cambios de pH, la hiperglucemia, el calor excesivo, la sudoración, la humedad en la zona íntima y la falta de higiene pueden provocar la proliferación del hongo y dar lugar a la candidiasis masculina.
Una duda frecuente sobre la candidiasis en los hombres es si se puede transmitir por vía sexual. No exclusivamente, pero en los casos de personas que ya tienen factores de riesgo, la relación con alguien que tiene una candidiasis o tiene mayores cantidades de hongos, hay una mayor posibilidad de contraer la infección.
Por ello, para prevenir la infección, lo mejor es realizar una higiene íntima diaria, manteniendo la piel siempre limpia y seca. Además, evita llevar ropa caliente, ajustada o húmeda, y opta por piezas de algodón en lugar de tejidos sintéticos, que dificultan la ventilación.
Otra forma de evitar la proliferación del hongo es reforzando el sistema inmunitario, llevando una dieta sana y equilibrada y realizando actividades físicas con regularidad. Y en el caso de los antibióticos, utilizarlos sólo bajo supervisión médica. Y, por supuesto, utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales.
Tratamiento de la candidiasis en los hombres
Aunque la candidiasis puede dar un poco de miedo, especialmente los primeros signos que pueden confundirse con los síntomas de una ITS, la candidiasis en los hombres es curable y se trata fácilmente. Por ello, en los casos leves, el tratamiento consiste en utilizar pomadas o cremas antimicóticas como el Miconazol, el Imidazol, el Clotrimazol y el Fluconazol. En los casos más graves, pueden ser necesarios antifúngicos orales e hidrocortisona.
Pero en cualquier caso, independientemente de la gravedad de la infección, es esencial que el tratamiento de la candidiasis masculina se realice según las recomendaciones del médico. Esto, incluso en los casos en que los síntomas son menos aparentes.
Además, un consejo casero para ayudar a curar la candidiasis en los hombres más rápidamente es aumentar la dieta con alimentos como el perejil y el limón. El limón puede utilizarse para aderezar la ensalada o ingerirse con agua pura. El té de jengibre y poleo también puede ayudar a complementar el tratamiento médico.