Alergia en las manos, Posibles causas, tipos, síntomas y tratamientos

Alergia en las manos

La alergia en las manos surge cuando las manos entran en contacto con un producto específico, lo que provoca irritación en la piel.

La alergia en las manos, también conocida como eczema, es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, surge cuando las manos entran en contacto con un producto específico, provocando así una irritación en la piel. Además, pueden aparecer otros síntomas como el enrojecimiento y el picor.

Los síntomas suelen manifestarse inmediatamente, sin embargo, hay casos en los que la alergia se produce en la piel sólo después de 12 o 24 horas tras el contacto con un agente agresor.

Entre los agentes agresivos más comunes están los productos de limpieza, pero otras formas de adquirir la alergia son los tatuajes de henna, el uso de joyas como anillos y pulseras, o el contacto directo con pinturas.

Además, antes de explicar más sobre los tratamientos, las causas y los síntomas, recuerda que si sufres una alergia, debes consultar inmediatamente a un dermatólogo.

Causas de la alergia en las manos

Las alergias en las manos están causadas por una serie de factores, como la predisposición genética y el contacto con productos de limpieza fuertes que eliminan la protección de la piel, provocando su deshidratación.

Además, estos productos hacen que la piel esté más seca y desprotegida, facilitando la proliferación de microorganismos y agravando la alergia.

Otras causas de la alergia son el uso de joyas en las manos, la exposición al sol o hacerse un tatuaje de henna.

¿Quién puede desarrollar este tipo de alergia?

Las personas que corren más riesgo de desarrollar un eczema son las que tienen un contacto frecuente con productos químicos fuertes, como los peluqueros, los pintores, los profesionales sanitarios y el personal de limpieza. Sin embargo, cualquier persona puede desarrollar alergias en las manos a lo largo de su vida.

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer en una parte específica de las manos o en todas ellas. Entre los más comunes están: picor, enrojecimiento, inflamación, hinchazón y descamación de la piel.

En los casos menos graves, las manos sólo están ligeramente secas y escamadas, pero en los casos graves estos síntomas se vuelven más intensos. Además, en las alergias más avanzadas, las puntas de los dedos pueden deformarse.

Tratamientos

Los tratamientos para las alergias en las manos deben ser recomendados por un dermatólogo. Pero, puede seguir estos consejos:

  • Utilizar guantes de goma para entrar en contacto con los productos de limpieza;
  • Evite lavarse las manos con un jabón muy fuerte;
  • Mantén tus manos hidratadas con cremas y aceites calmantes;
  • Si hay una irritación, recurre a pomadas antialérgicas o cremas antiinflamatorias.

Tipos de alergia en las manos

1. Dermatitis de contacto

Este tipo de dermatitis es una respuesta inflamatoria en la piel que se produce por la exposición a productos externos ajenos al organismo.

Así, la dermatitis de contacto representa el 80% de los casos, en los que el síntoma se produce al primer contacto con el agente agresor. Además, es importante destacar que este tipo se produce principalmente por el contacto con detergentes, jabones, ácidos, grasas y disolventes.

2. Dermatitis alérgica de contacto

La dermatitis alérgica de contacto, que representa el 20% de los casos, sólo presenta síntomas tras el segundo contacto con el agente agresor.

Algunos ejemplos de productos que causan este tipo de alergia son: los cosméticos, los metales, los aditivos del caucho, el látex, la resina y los medicamentos tópicos.

Prueba de alergia

Es extremadamente necesario encontrar el agente causante de la alergia mediante pruebas de alergia. Consisten en poner en contacto con la piel determinadas sustancias y, si el paciente tiene una reacción, es posible identificar lo que debe evitarse.

Cuando la prueba de contacto es negativa, lo más probable es que la sustancia implicada sea un irritante primario, cuando es positiva indica una dermatitis alérgica de contacto.

 


Scroll al inicio