¿Qué es el aceite de argán? Beneficios, para qué sirve y cómo utilizarlo

aceite de argán

El aceite de argán procede de una semilla del árbol de argán. Esta fruta es abundante en las regiones africanas y tiene valores nutricionales inestimables para la piel y el cabello.

Para las mujeres que están en contacto con el mundo de la estética, el aceite de argán es uno de sus favoritos. El aceite extraído del árbol de argán, un fruto seco originario del suroeste de marruecos, es muy raro. Sus propiedades contienen nutrientes perfectos para varias partes del cuerpo. Los ácidos grasos presentes en sus composiciones pueden aplicarse sobre la piel, el cabello o incluso consumirse en la dieta diaria.

Las vitaminas a, d y e presentes en el aceite de argán son perfectas para combatir el envejecimiento. El proceso se produce porque las células están nutridas y muy bien oxigenadas. Así que, como ves, el fruto de este árbol se ha convertido en algo tan importante que hoy en día incluso está protegido en reservas. ¿quieres o no quieres tener un plantón de esta pequeña planta en el patio?

Como no podemos tenerlos en casa, lo mejor es comprar el aceite y seguir las recetas. Dicen que, si lo utilizamos de forma adecuada y continua, podemos vivir tanto como sus árboles, es decir, 200 años.

¿Qué es el aceite de argán?

En primer lugar, debemos saber de qué se trata este producto natural. El aceite de argán es un líquido extraído de una fruta llamada argania. Su origen proviene de árboles autóctonos de marruecos. El aceite es tan importante para el norte de áfrica que su lugar de nacimiento ha sido incluso declarado reserva internacional de la biosfera.

Pero lo más importante son los compuestos que lo convierten en uno de los ingredientes más importantes para la salud.  En principio, el aceite de argán es un antioxidante muy potente. Con fuerte presencia de ácidos grasos, vitamina e, a y d, es el más buscado por el mundo de la cosmética. Su forma natural puede contener hasta un 45% de omega 9 y un 35% de omega 6. Además del nombre «aceite de argán», el líquido también se conoce como «aceite marroquí».

Al principio, también tenemos una gran curiosidad por su extracción. Aunque ahora existen máquinas para extraer los ojos de las semillas, este trabajo se realiza manualmente. Las mujeres son las principales trabajadoras. Para obtener 1 litro de aceite se necesitan 100 semillas de argán.

Beneficios del aceite de argán

Tanto para la piel como para el cabello, ya existen varios productos hidratantes con aceite de marruecos. Sin embargo, no sólo se utiliza mezclado con otras cosas. El líquido aceitoso también puede aplicarse directamente sobre el cuerpo sin ninguna contraindicación. Así pues, cuando se trata del aceite de argán, lo principal son los métodos estéticos.

Consulta la lista de ventajas. Recuerde que la extracción del aceite natural se realiza manualmente por varios trabajadores en marruecos. Esta tradición se ha transmitido durante generaciones y ahora se puede comprar y utilizar en cualquier parte del mundo. Echa un vistazo:

Hidratación de la piel

El aceite de argán está muy indicado para el cuidado de la piel. Al principio, esto ocurre porque la vitamina e tiene un alto poder de oxidación. Con ello, las células se oxigenan y se nutren bien de la sustancia. Además de hidratar, sus compuestos son eficaces para combatir el acné, un mal que asusta a la mayoría de los jóvenes. Otro problema que se puede tratar con el aceite son las estrías. Este es un consejo para las mujeres, especialmente para las madres.

Asimismo, el aceite de argán es perfecto para acelerar la curación. Sólo se necesitan unas pocas gotas y la cura llegará como por arte de magia. El envejecimiento es otro de los males que se pueden frenar con el uso del aceite de argán, combatiendo las infames arrugas. Pero, ¿quieres aún más resultados? A continuación, utilice el contenido para protegerse del sol, justo antes de exponerse a él.

Pies, manos y uñas

Si la intención es tener unas manos bonitas y bien hidratadas con unas uñas fuertes y sanas, el aceite de argán es la solución. Mientras tanto, un gran consejo para utilizar el aceite es a través de masajes. De este modo, además de beneficiar al cuerpo, el líquido actuará sobre las manos y las uñas. Si quieres que sea aún más eficaz, coloca un algodón húmedo sobre las uñas. La vitamina d también refuerza la estructura de las uñas y las deja largas y perfectas para ese aspecto extra.

Antiinflamatorio

No se deje engañar porque la fruta marroquí va mucho más allá de la estética. Además de su uso externo, el aceite de argán es un gran antiinflamatorio, por lo que puede utilizarse en la alimentación. Ya se han realizado estudios y las pruebas en pacientes han mostrado resultados positivos en la recuperación. No olvides buscar un producto 100% natural para ingerir.

Uno de los países que ha descubierto las bondades del líquido en la alimentación es Italia. Los italianos ya han adoptado el aceite de la misma manera que nosotros estamos acostumbrados a utilizar el aceite de oliva. Así, la preferencia por el sabor de los frutos secos es otro motivo de adaptación en la cocina. Por lo tanto, hay una gran oportunidad para empezar a invertir en el aceite en los alimentos.

El aceite de argán en el cabello

A muchas mujeres les gusta mezclar aceites en la mascarilla de hidratación para el cabello. El aceite de argán puede ser una de esas cartas en la manga, porque tiene muchos beneficios para las hebras. Al principio, sus propiedades estimulan la circulación en el cuero cabelludo e hidratan las hebras. Por lo tanto, no se olvide de añadir unas gotas.

Al mismo tiempo, tras sellar las cutículas del cabello y estimular la oxigenación del cuero cabelludo, las hebras se reparan. Al recuperar la fuerza, también se detiene la caída del cabello. ¿conoces ese encrespamiento del cabello que a veces aparece en el momento más indeseable? Pues bien, debes saber que este es otro de los males que se pueden combatir con el aceite de argán.

 


Scroll al inicio