La col rizada es una verdura rica en nutrientes y vitamina c y a, además de minerales como el potasio, el hierro y el calcio. Muy utilizada en diferentes recetas que destacan su factor saludable, los beneficios de la col van más allá de sus propiedades nutricionales.
Cada vez es más importante incluir en nuestra dieta opciones saludables, nutritivas y muy favorables para el funcionamiento de nuestro organismo. La col rizada, una verdura muy popular en el menú diario, tiene todos estos atributos y más: rica en vitamina c, que combate el estrés y la baja inmunidad, y en vitamina a, que ayuda al crecimiento, además de minerales como el hierro, el potasio y el calcio, la verdura sería razón suficiente para integrar el plato de muchos. Sin embargo, los beneficios de la col no terminan ahí.
Perteneciente a la familia de las brassicaceae, junto con otras verduras igualmente saludables como el brócoli y la coliflor, tiene innumerables beneficios para la salud, la belleza y el bienestar. Se puede preparar de muchas maneras diferentes, la col es un alimento versátil y se encuentra fácilmente en cualquier mercado o feria. Ya sea fresca, cocida, congelada o mezclada con vitaminas y zumos.
Poder de adelgazamiento
Cuando se trata de hacer dieta, la col rizada es una gran opción para añadir al menú de la dieta sin cargar la conciencia. Se puede ingerir diariamente a través de diferentes tipos de preparación, 100g de alimento equivalen a sólo 25 calorías, por lo que el valor conserva su alta cantidad de fibra, que ayuda a la saciedad y el buen funcionamiento del intestino. Además, su consumo previene la celulitis, ya que la col tiene un alto poder antiinflamatorio.
Además, puedes decir adiós a la retención de líquidos tras integrar la col en tu dieta. Rica en agua y polifenoles, sustancias antioxidantes, esta hortaliza estimula la eliminación de orina y reduce considerablemente la sensación y la apariencia de hinchazón. Su gran cantidad de fibra y fitoesteroles, un alimento funcional que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, también contribuye a reducir los niveles de colesterol.
Otros beneficios de la col
El poder del vegetal no se limita a las dietas y los rituales de belleza. Además, la col rizada es rica en magnesio, que estimula la liberación de serotonina, mejorando los problemas de ansiedad y nerviosismo. Tiene una alta concentración de magnesio y clorofila, responsables de ayudar a relajar los músculos tensos, es decir, previene las migrañas. Con su acción antiinflamatoria, trata las heridas inflamadas, e incluso el embarazo puede beneficiarse: con un alto contenido en ácido fólico, una vitamina del complejo b que actúa en varias regiones del organismo, el embarazo y el parto pueden tranquilizarse por su alto contenido en salud.
Las cualidades y el poder nutricional de la col son innumerables. Por lo tanto, integrarlo en la dieta puede hacerse de varias formas divertidas, fáciles y diferentes, añadiendo color a tu menú diario y descubriendo nuevas formas de preparar un alimento conocido. Mira tres posibilidades para impulsar tu semana y no caer en la misma rutina de preparación:
- Col hervida: la forma más popular de consumirla. Se puede comer puro o mezclado con otros alimentos como el arroz, las judías y la farofa.
- Zumos detox: la col rizada es un ingrediente muy popular cuando se trata de zumos detox. Sugerencia: batir la verdura en una batidora con agua y verter la mezcla en bandejas de cubitos de hielo. De esta manera, es más fácil preparar el zumo y el rendimiento es mayor cuando se congela.
- Ensaladas: fresca, la col rizada es deliciosa cuando se incluye en ensaladas, tanto calientes como frías. Utiliza tu creatividad para potenciar las mezclas de diferentes verduras.