¿Qué es la infertilidad? Causas para hombres y mujeres + tratamientos

infertilidad

La infertilidad puede producirse por problemas de formación, genética, disfunción de la ovulación, endometriosis y problemas inmunológicos, por ejemplo.

Aunque se habla poco de la infertilidad, el problema genera una gran preocupación en miles de personas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 15% de la población mundial padece este problema. Para los que aún no lo saben, ser infértil significa no poder tener un embarazo.

La infertilidad puede producirse por varias causas, como por ejemplo, problemas de formación, genética, disfunciones de la ovulación y enfermedades como la endometriosis y problemas inmunológicos.

Sin embargo, ser infértil no debe ser un motivo para renunciar al sueño de tener hijos, ya que gracias a la medicina es posible invertir en tratamientos. Así pues, conoce toda la información sobre qué es, cuáles son las causas y los tratamientos para la infertilidad.

¿Qué es la infertilidad?

A pesar de lo que mucha gente piensa, ser infértil no es perder totalmente el 100% de las posibilidades de embarazo. La infertilidad se define como la ausencia de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales regulares, sin el uso de ningún método anticonceptivo.

Por lo tanto, después de un año sin quedarse embarazada, la pareja debe buscar la ayuda de un profesional. Por supuesto, la evaluación puede hacerse en un periodo de tiempo más corto. Por ejemplo, las mujeres mayores de 35 años deben buscar ayuda después de 6 meses de intentarlo.

Existen dos tipos de infertilidad: primaria, cuando no hay un embarazo previo; secundaria, si ya ha habido un embarazo.

Causas

Las causas de la infertilidad son diversas, tanto para los hombres como para las mujeres. Entre ellas está, por ejemplo, intentar quedarse embarazada a partir de cierta edad, ya que, a medida que envejecemos, los gametos femeninos y masculinos se vuelven incapaces de generar un embarazo.

Sin embargo, separamos a continuación, los posibles factores que pueden causar infertilidad en mujeres y hombres.

Las mujeres:

Las mujeres que no ovulan correctamente o presentan una menstruación irregular, pueden sufrir infertilidad. Estas características pueden estar relacionadas con enfermedades como el síndrome de ovarios poliquísticos y la endometriosis.

Sin embargo, otras enfermedades también pueden ser un factor de riesgo, como los tumores, el hipotiroidismo y las raras deficiencias enzimáticas.

Hombres:

En cuanto a los hombres, la principal causa de infertilidad es el mal funcionamiento del aparato reproductor en la producción y el transporte de los espermatozoides. Por lo tanto, si hay alteraciones en este proceso, el paciente puede ser considerado infértil.

Los principales factores que causan este problema son: el varicocele, las alteraciones hormonales, las infecciones, la exposición a toxinas, la genética y la obstrucción de los conductos de transporte.

Tratamientos de infertilidad

En resumen, los principales tratamientos para la infertilidad son:

  • Fecundación in vitro (FIV);
  • Relaciones sexuales programadas (coito programado);
  • Inseminación intrauterina;
  • Inducción de la ovulación;
  • Transferencia intratubaria de gametos;
  • ICSI (inyección intracitoplasmática de esperma).

Además, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, hay otros factores que pueden ayudar en el tratamiento de la infertilidad, como son: no intentar quedarse embarazada tarde, prevenir las enfermedades de transmisión sexual, evitar el bajo peso o la obesidad y, por último, no fumar.

 


Scroll al inicio