Causas de la caída del cabello en los hombres

caída del cabello

Muchos de nosotros, los hombres, experimentamos uno de nuestros mayores temores en la vida masculina: el miedo a la pérdida excesiva de cabello y la alopecia. Siempre queremos saber qué debemos hacer exactamente para detener o ralentizar la caída del cabello y, preferiblemente, cómo estimularlo para que vuelva a crecer correctamente, y para este propósito se ha creado este breve texto para orientar adecuadamente las acciones de un hombre que pierde el cabello.

Sin embargo, antes de buscar una solución, debemos mantener la calma y comenzar por identificar las posibles causas de la caída del cabello. No estamos solos, hay literalmente millones de personas, hombres y mujeres, que pasan por lo mismo y también buscan métodos efectivos para combatir la caída del cabello.

Así que deberíamos empezar preguntándonos por qué se nos cae el pelo, cómo irá con los años y a quién acudir con este problema. Por supuesto, solo hay una respuesta, el diagnóstico y el tratamiento adecuado pueden ser proporcionados por un tricólogo o un dermatólogo.

Las causas más comunes de la caída del cabello

Causa genética

Revisar nuestra historia familiar es el mayor predictor de adelgazamiento del cabello, especialmente la típica calvicie de patrón masculino. Esto significa que si otros hombres de nuestra familia han experimentado una pérdida de cabello temprana y excesiva, es muy probable que nosotros también la experimentemos.

Eche un vistazo a sus padres, tíos y abuelos para ver cuánto cabello conservan en las diferentes etapas de sus vidas, ya sea que la mayoría de ellos tenga una entrada de cabello ancha o una coronilla muy ancha. Estos patrones aumentan la probabilidad de que se trate de alopecia genética y, como pariente cercano de estas personas, también experimentará dicha alopecia.

Causa hormonal

La testosterona tiene la culpa, al menos en parte, porque las células del cuero cabelludo masculino están genéticamente predispuestas a convertir esta hormona masculina esencial en otra hormona conocida como DHT, que hace que los folículos pilosos se encojan y finalmente dejen de crecer el cabello.

Caída del cabello por medicamentos

Muchos medicamentos están relacionados con la caída del cabello, incluidos los que se usan para tratar la artritis, la depresión, la presión arterial alta, los problemas cardíacos y, por supuesto, el cáncer (el cabello perdido por el tratamiento contra el cáncer generalmente vuelve a crecer unos meses después de que finaliza la quimioterapia).

 

Caída del cabello por problemas de salud

Las condiciones que causan la caída del cabello en los hombres incluyen la tiña, la infección por hongos y la foliculitis, la inflamación de los folículos pilosos a menudo causada por una infección bacteriana. La psoriasis y la dermatitis seborreica también pueden causar adelgazamiento del cabello.

¿Cómo detener la caída del cabello y estimular su crecimiento?

Si bien la pérdida de alrededor de 100 mechones de cabello al día es natural e incluso necesaria para mantener un cabello fuerte y saludable, la pérdida de cientos de cabellos al día, especialmente durante el sueño, después de lavarse el cabello o después de lavarse el cabello el desenredado no es un fenómeno normal y en tal situación es necesario visitar a un tricólogo. La falta de consulta a un médico puede dar lugar a que perdamos una parte importante de nuestro cabello de forma irreparable en poco tiempo.

Afortunadamente, vivimos en una época en la que la mayor parte de la pérdida de cabello se puede resolver con un tratamiento especializado, una dieta adecuada y farmacoterapia.

Inhibidores de la caída del cabello

Las preparaciones que detienen la caída del cabello están disponibles en muchas farmacias. Usados sistemáticamente, fortalecen la estructura del cabello y evitan que se quiebre. Los remedios populares de venta libre incluyen composiciones de vitaminas y minerales responsables de la condición del cabello y la piel. Estos medicamentos incluyen:

Vitamina A y E – fuertes antioxidantes que protegen la piel y los bulbos contra los efectos degradantes de los radicales libres. Estas moléculas son un efecto secundario de los cambios metabólicos. Las vitaminas A y E también fortalecen la resistencia de la piel a la radiación UV.

Vitaminas B: afectan el estado de la piel, el cabello y las uñas. Cada una de las vitaminas que contiene el preparado tiene una función diferente, por lo que complementa la acción de las demás.

Colágeno – es una proteína que es un componente básico de la piel, el cabello y las uñas. La baja concentración debilita su estructura, lo que provoca la caída del cabello, la piel envejece más rápido (por ejemplo, aparecen arrugas mímicas) y las uñas se vuelven quebradizas. La suplementación sistemática ayuda a reponer el colágeno.

Ceramidas: fortalecen la resistencia del cabello a factores externos nocivos. Están disponibles en forma de suplementos y preparaciones para el cabello.

Selenio: afecta el volumen y la elasticidad del cabello y el estado de las uñas. Su carencia provoca no solo problemas capilares, sino que también acelera el envejecimiento.

Zinc: afecta el metabolismo adecuado de los aminoácidos que forman la estructura del cabello.

La caída del cabello puede tener muchas causas, no solo la falta de vitaminas y minerales necesarios para la salud de tu cabello. En caso de pérdida excesiva de cabello, siempre se debe complementar las vitaminas y minerales lo antes posible para detener el proceso. La base debe ser una dieta equilibrada, y cualquier carencia se puede suplir consuplementos. Si no mejora el estado de su cabello y se produce una pérdida excesiva de cabello constante, consulte a un tricólogo que solicitará pruebas especializadas y le recomendará el tratamiento adecuado. Si todos los métodos farmacológicos fallan y nos quedamos calvos para siempre, siempre tendremos al trasplante capilar como el método más efectivo para recuperar el cabello perdido.


Scroll al inicio