¿Qué no comer durante el embarazo? 13 alimentos que hay que evitar

alimentos durante el embarazo

No consumir algunos alimentos durante el embarazo puede ser un sacrificio para la mujer, pero evitan diversos problemas y enfermedades para el bebé.

El descubrimiento del embarazo es siempre una gran sorpresa llena de emociones y conocimiento con una nueva fase de la vida. Sin embargo, el desarrollo de un bebé dentro de uno mismo es una tarea muy importante en la vida de una mujer, ya que implica cuidados esenciales para que la vida del feto se conserve. Con esto, tenemos que no comer algunos alimentos durante el embarazo puede ser un sacrificio, pero también un acto de amor y cuidado, porque algunas sustancias pueden ser extremadamente dañinas para el niño que viene.

Durante el embarazo, el sistema inmunitario de una mujer embarazada debe ser preservado y no potenciado. Por lo tanto, la elección de los alimentos correctos que se consumen es una misión importante en la vida de una mujer. Varios alimentos contienen sustancias tóxicas y pueden contener microorganismos que afectan al bebé y pueden provocar su muerte.

El alcohol, las carnes crudas, el marisco y otros alimentos deben evitarse para llevar un embarazo sano y sin complicaciones. Asegúrese de mirar siempre las etiquetas de los envases, evite los alimentos crudos, no coma alimentos mal lavados y esté siempre atento a las tentaciones, ya que pueden cegarle a la hora de elegir un alimento para degustar.

13 alimentos que no se deben comer durante el embarazo

1. Bebidas alcohólicas

No debes tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo, porque el alcohol se acumula en el cuerpo del feto, y éste no puede eliminarlo. Como resultado, puede producirse un nacimiento prematuro, un retraso en el crecimiento e incluso malformaciones cardíacas en el bebé.

2. Carne cruda

Comer carne cruda en cualquier situación es desagradable, pero estando embarazada es aún peor. El pescado crudo, las carnes rojas y las carnes blancas, cuando no están totalmente cocinadas, pueden contener bacterias que causan diversas enfermedades. Entre los males están la bacteria listeria, la enfermedad de la cisticercosis, la samonela, entre otras varias enfermedades.

3. Huevos crudos

Las mujeres embarazadas deben evitar en lo posible el consumo de huevos crudos, ya que pueden provocar diarrea, vómitos, fiebre e incluso la muerte, debido a la bacteria de la salmonela, que puede estar presente en los alimentos crudos. Además, las mujeres embarazadas también deben evitar los alimentos que contengan huevos crudos en su composición, como la crema holandesa, la mayonesa o el ponche de huevo, entre otros.

4. No consumir durante el embarazo: Leche no pasteurizada

Las mujeres embarazadas deben evitar las leches que vienen directamente de la granja, ya que el líquido contiene muchas bacterias que pueden causar infecciones y diarrea. Por ello, es mejor preferir las leches pasteurizadas o las leches UHT, que se someten a procesos de alta temperatura que eliminan las bacterias.

5. Quesos madurados y no pasteurizados

Los quesos maduros o no pasteurizados no son en absoluto adecuados para que los consuman las mujeres embarazadas, ya que pueden contener la bacteria listeria, que puede ser muy perjudicial para el feto. Evite los quesos brie, camembert, gorgonzola, azul danés, cottage, ricotta, entre otros. La listeria es una fuerte bacteria que puede causar la muerte del bebé.

6. Alimentos y bebidas con cafeína

Consumir café o productos con cafeína en exceso durante el embarazo puede provocar abortos, por lo que las mujeres embarazadas no pueden consumir estos alimentos en exceso. Lo indicado es que se consuma un máximo de 300 mg de café al día, que pueden ser de 2 a 3 tazas de la bebida. Cabe destacar que se deben evitar los refrescos, las bebidas energéticas, los tés, entre otras bebidas con cafeína, ya que el exceso de la sustancia puede provocar abortos, además de poder causar taquicardia en el bebé.

7. No comer durante el embarazo: Frutas y verduras crudas o mal lavadas.

Las frutas, las verduras y las legumbres deben lavarse a fondo antes de consumirlas, ya que pueden contener diversas bacterias que dañan el organismo de la embarazada y del bebé, lo que puede provocar malformaciones y la muerte. Cuando coman fuera de casa, las mujeres embarazadas deben evitar consumir estos alimentos para evitar problemas. El riesgo de toxoplasmosis, un parásito que contamina la tierra, también es mayor cuando se consumen productos agrícolas que no se han lavado correctamente.

8. Atún en lata

Las conservas de pescado como el atún, la caballa, el pez espada, las sardinas, el cazón y el mero no son una buena opción para las mujeres embarazadas. Por ello, estos pescados contienen altos niveles de mercurio, un metal que puede dañar el sistema nervioso del feto.

9. Marisco

Los alimentos procedentes del mar, si no se preparan correctamente, pueden ser muy perjudiciales para el feto. También hay que evitar el pescado de los ríos, ya que contiene altos niveles de mercurio. Si se consumen en exceso, los alimentos con mercurio pueden causar daños cerebrales, temblores, abortos y problemas en el desarrollo del feto. En otras palabras, es mejor no comer marisco durante el embarazo.

10. No comer durante el embarazo: Edulcorantes y exceso de azúcar

Sabemos que las mujeres embarazadas pueden tener antojos repentinos de dulces que no se pueden controlar, pero hay que estar alerta sobre la cantidad de consumo de azúcar y edulcorantes. Es bueno prestar atención a las etiquetas de los alimentos, ya que la sucralosa y la estevia deben eliminarse de la dieta de una mujer embarazada.

También conviene recordar que la sacarina y el aspartamo provocan malformaciones en el feto, porque son teratogénicos, una sustancia que altera la célula fetal. Por último, prefiera los edulcorantes naturales, ya que son más seguros para el bebé.

11. Exceso de sal

Las mujeres con hipertensión deben estar aún más atentas al consumir alimentos con alto contenido en sodio o conservados en sal. Comer estos alimentos en grandes cantidades puede provocar retención de líquidos, hinchazón e incluso agravar la hipertensión durante el embarazo.

12. Paté

Los patés de hígado son los que las mujeres embarazadas deben evitar aún más. Este alimento contiene demasiada vitamina A, que no es interesante para el desarrollo del feto.

13. Canela

Aunque existen muchos mitos sobre que la canela provoca el aborto, no hay estudios que demuestren este hecho. Sin embargo, los expertos no indican su consumo durante el embarazo.


Scroll al inicio